top of page

casa sert
análisis

Josep Lluís Sert

Josep LLuis Sert fue un arquitecto español. Su lugar de nacimiento y fallecimiento puede dar una idea errónea, ya que Sert va a ser nómada. En sus inicios en los años 30 él formaba parte de los arquitectos catalanes que reivindicaban la calidad de la arquitectura mediterránea, de formas puras a la luz del sol como un ejemplo de modernidad y racionalidad exportada internacionalmente.

Sert nace en el seno de una familia de renombre, pero renuncia a esta condición para pasar a formar parte de los artistas, pensadores y genios del siglo XX que reivindicaban el movimiento moderno y se preocupaban por las necesidades sociales. 

Captura de pantalla (398)_edited.jpg

Sert en su estudio (Ref.1)

Tras viajar a Paris e ingresar en el estudio de Le Corbusier, la influencia del maestro moderno se ve claramente en sus obras, aunque siempre bajo un punto de vista "Sertiano". Poco después formará parte del GATEPAC y del CIAM, y de su vertiente catalana, llevando los principios de la nueva arquitectura a la España de la república. 

images.jpg

El estallido de la Guerra Civil Española y la llegada de la dictadura obligan al arquitecto a exiliarse a Estados Unidos en 1941. Donde se establecerá como profesor en la Universidad de Yale y residirá en una espaciosa vivienda rodeada por naturaleza en Locust Valley, NY.

Sert y su mujer Moncha en la casa de Locust Valley (Ref.2)

En 1953 ingresó como decano en Harvard y se vio obligado a vender la casa y adquirir una parcela más cerca de su nuevo lugar de trabajo, espacio donde construiría la Casa Sert. La mudanza la realizaría junto con su mujer Ramona Longas (Moncha) y la sobrina de esta, que pasaría a convertirse en la hija adoptiva del matrimonio tras haberse quedado huérfana. 

A lo largo de toda su vida, Sert se rodeó de artistas, creadores, pensadores, pintores, escultores, autores... Era un amante de las artes y la creación e innovación, y entre sus amistades se encontraban personajes tan célebres como Pablo Picasso, Joan Miró, Luis Buñuel...

Captura de pantalla (403)_edited.jpg
Casa Sert - Presentación (1).png

Pablo Picasso, Sert y Joan Miró (Ref.3)

la reinvención
del patio

“Una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque podemos obtener vistas más largas a través de diferentes estancias” 

La Casa Sert es un proyecto que hace para él mismo, es la reinvención del patio adaptándolo al entorno (42º de latitud y un clima húmedo continental de gran oscilación térmica estacional, con veranos calurosos e inviernos fríos y nevados). Una casa con tres patios con una contraposición a los modelos centrífugos de Mies. 

Vista del patio central.png

Vista del patio interior de la Casa Sert (Ref.4)

Casa Sert - Presentación (1).png

Proyecto realizado en la Escuela de Harvard por los estudiantes de J.LL Sert, 1955 (Ref.5)

La Casa Sert es un proyecto que hace para él mismo, es la reinvención del patio adaptándolo al entorno (42º de latitud y un clima húmedo continental de gran oscilación térmica estacional, con veranos calurosos e inviernos fríos y nevados). Una casa con tres patios con una contraposición a los modelos centrífugos de Mies. 

La nostalgia de Sert por la arquitectura de su tierra natal era innegable. El catalán enseñó a sus alumnos estadounidenses a proyectar casas patio, una tipología de vivienda claramente no perteneciente a la cultura americana. 

La influencia que tuvieron sus raíces mediterráneas y los propios proyectos de sus alumnos en la Casa Sert es más que evidente.

Casa Sert - Presentación (1).png

Planta de la Casa Sert, 1955 (Ref.6)

Otra casa patio a la que Sert hace referencia es la Casa de los tres patios de Mies Van der Rohe, la cual reinterpreta también en su obra optando por una disposición alineada en el eje longitudinal de los patios. 

La propia generación de los patios, especialmente del central, es también objeto de estudio; puesto que este no se produce como producto de una sustracción volumétrica al bloque principal de la vivienda, si no que se genera a partir de la yuxtaposición de cuatro pastillas independientes que a su vez conectan unas con otras interior y exteriormente a través de este patio generado.

Casa Sert - Presentación (3).png
Casa Sert - Presentación (3).png

“El de la sala de estar puede tener un área para sentarse, una piscina y un árbol grande que florezca para que nos recuerde el paso de las estaciones. El patio de los dormitorios, plantas de flor o hierbas aromáticas (como los antiguos claustros de los conventos) y un solarium. El patio de la cocina puede tener un lugar para comer al aire libre debidamente pavimentado. El patio de los niños debería poder resistir el desgaste de sus juegos constantes.”

(The rebirth of the patio, José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967)

Los patios responden a la casa, y la casa responde a los patios. Han dejado de ser un elemento ornamental para pasar a ser una estancia más, con carácter e identidad propia que varía según su función y el papel que interpretan dentro del conjunto de la vivienda.

Casa Sert - Presentación (4).png
Casa Sert - Presentación (4).png

Vista del patio del estar (Ref.7)

Vista del patio de los dormitorios (Ref.8)

Jaume Freixa afirma en el libro ¨La reinvención del patio por Josep Lluís Sert¨ que Sert confirmó que, en consonancia con su origen como sala a cielo abierto de la casa mínima mesopotámica, griega o incaica, el patio central había de ser transitable, atravesable y ocupable al máximo, so pena de convertirse en un enorme ornamento. Todo ello nos devuelve a la premisa de los climas áridos o, al menos, mediterráneos, y creo poder afirmar que, fuera de ellos, tienen más lógica las configuraciones con la casa en posición lateralizada respecto al patio principal.

arte contra arquitectura

¿El arte hecho para la casa o una casa hecha para el arte? Esta es la cuestión de la Casa Sert. La vivienda de un amante de la pintura y la escultura y amigo de artistas y creadores no podía dejar fuera de sus muros esta disciplina. 

Casa Sert - Presentación (5).png

Mural realizado por Joan Miró en el patio de la casa (Ref.9)

Casa Sert - Presentación (6).png

La vivienda es un mero lienzo en blanco en el que aquellos afortunados elegidos por Sert colgarán y plasmarán sus obras, pasando así a convertirse en un museo de permanente exposición, un lugar habitable y también visitable. 

Retablo Gótico de la Escuela de San Juán Bautista, s.XV (Ref.10)

una casa
introvertida

“Si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar…” 

(The rebirth of the patio, José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967)

“ A Natalia se la solía ver a menudo sentada en un taburete en la acera, pelando patatas, buscando algún vecino con quien hablar. Se sentía como un pulpo en un garaje en esa casa tapiada al exterior.” 

(Ser’t Arquitecto, María del Mar Arnús, Anagrama, Badalona, 2019)

Sert.CasaCambridge.jpg

Exterior de la vivienda (Ref.11)

Los patios

Recorridos

Visuales

La envolvente

La construcción

Uno de los choques culturales de la vivienda entre la cultura americana y la mediterránea es la privacidad de esta. 

Para Sert, era muy importante en concepto de la privacidad de la vivienda hacia el exterior. De hecho, desde la calle apenas podemos saber cómo es la obra por su interior, ya que “la casa mira para dentro”. En cambio, en el interior, en concepto de privacidad se rebaja: para Sert, dentro de la vivienda no debe haber tal grado de intimidad.

“Con el dinero de  que disponía, una casa de dos plantas aislada en una parcela rodeada de mansiones de madera y ladrillo parecería la caseta del perro.” 

(Josep Lluís Sert sobre la Casa Sert, María del Mar Arnús, Anagrama, Badalona, 2019)

Se trata de una parcela de 20m x 35m, en esquina, rodeada de casas de 2 o 3 pisos siguiendo el modelo de ciudad jardín americano, esta vivienda será un modelo totalmente opuesto, con una distribución en anillo alrededor de un patio central que genera una circulación fluida. 

​

  1. Generación y funciones de los patios

 

La decisión final del proyecto es una casa con tres patios y una sola planta de poca altura (2,26m). Se inscribe en un rectángulo de 12,83m x 31,22m con unos acabados exteriores de ladrillo rojo y vallas de madera.

Un patio central cuadrado de 7,32m de lado, y dos patios en los extremos (norte-oeste) y (sur-este)

 

La circulación se desarrolla en torno al patio central articula todo el proyecto. Se trata de una circulación en anillo rodeando el patio central, con dos partes del recorrido más estrechas (cocina y recibidor). Y otras dos zonas más anchas (dormitorios, baños y vestidor), junto a (sala de estar y comedor) teniendo la cubierta más alta que el resto de la casa

 

La percepción ambiental de la casa durante la circulación de las personas, se analizan sus espacios, secuencias y relaciones visuales entre los diferentes ambientes y la presencia de las diferentes entradas de luz naturales (ventanas y balconeras cara al patio, claraboyas de los baños y la cocina, sala de estar y comedor)

 

  1. Se accede al recibidor con vistas al patio central filtradas por una estructura ritmada de montantes verticales.

 

  1. Se gira a la izquierda y el vestíbulo se transforma en un espacio de circulación. Ahora la estructura de montantes obstruye las vistas al patio central pero permite la entrada de luz lateral. En contra, se generan nuevas visuales de mayor profundidad cara al patio sur-este.

 

  1. A través de la habitación de invitados. Avanzamos por el pasillo y girando 180º vemos como este es un espacio polivalente que es ahora el recibidor, pasillo, jardín interior, biblioteca y despacho. Las visuales llegan al fondo del patio norte-oeste atravesando todo el acceso y parte de la sala de estar.

 

  1. El espacio de circulación se integra a la habitación principal, que tiene dos de las cuatro paredes vidriadas: una hacia el patio sur-este y otra hacia el patio central. Desde aquí se controla visualmente el espacio del comedor/estar a través del patio central. La vista arriba al patio norte-oeste a través de las dos aperturas laterales de la sala de estar. El contraste entre la escena de día y de noche crea imágenes en negativo: el que está iluminado de día queda oscuro de noche y al revés.

 

  1. Cruzando el vestidor se llega a la cocina. Toda ella es un espacio de circulación hacia el comedor desde aquí la vista conduce más allá del comedor, hasta el patio norte-oeste. El recorrido está iluminado por dos entradas de luz cenital. También se han encontrado dos pequeñas ventanas a la derecha, que permiten la visión puntual hacia el patio central, y una a la izquierda, hacia la parte posterior del jardín. Llegando al comedor hay más conexión visual directa al patio norte-oeste, encontramos una entrada de luz lateral al techo.

 

  1. Desde el otro extremo del comedor interior, girando, se crean vistas visuales en diagonal que atraviesa el patio interior para llegar filtradas al recibidor y directas hasta la habitación principal. A través de la cocina de la habitación de la criada se llega a ver el patio contrario. La apertura lateral superior ilumina cenitalmente el espacio. caminando a través de la sala de estar, el patio central queda a la derecha e ilumina el recorrido. Las ventanas superiores del costado opuesto son las que ahora focalizan las vistas hacia la vegetación exterior. Indican el camino al patio norte-oeste.

 

  1. Si desde la sala de estar giras a la derecha, la visión es la opuesta a la que se tenía desde la habitación. La vista desde la sala de estar atraviesa el patio central, para crear también la habitación y llegar al fin del patio del otro extremo. Por el contrario, desde aquí ya no vemos el recibidor de acceso.

 

  1. Si se mira atrás, a la izquierda, el gran ventanal del patio central ilumina el espacio. La ventana elevada del fondo, que antes solamente iluminaba, permite ahora las vistas hacia la vegetación del exterior. La luz proviene del patio norte-oeste indica la ubicación de la puerta balconera hacia el comedor exterior.

 

  1. Después de acabar el recorrido, podemos salir al patio norte-oeste. Igual que al patio sur-este, este se encuentra envuelto de vallas por tres laterales. Las visuales se limitan a la altura de los ojos, pero se alargan por un nivel superior cara a la vegetación lejana y hacia el cielo. Ambas paredes laterales tienen sendas ventanas de esbelta proporción vertical que permite un contacto visual más reducido entre el interior y el exterior. El recorrido circular se corta cuando camina de nuevo hacia la zona de entrada de la vivienda.


 

  1. Visuales

Sert emplea numerosos recursos para generar visuales, como jugar con las alturas de la planta, la iluminación, la generación de espacios, etc. 

 

“Con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas se encuentran al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer. Una casa de una sola planta tiene, además, la ventaja de permitir una diversidad de alturas de techo entre las diferentes partes, así como de formas de cubierta. Se pueden utilizar lucernarios, que hoy tienen nuevas posibilidades con la utilización de materiales plásticos.” (The rebirth of the patio, José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967)

 

La altura de las habitaciones se mantiene lo más baja posible para que el sol pueda penetrar por los patios incluso en invierno. La proporción entre la altura de la cornisa y el lado del patio no debe ser superior a 1:3.

 

“Todos los patios están íntimamente relacionados con las habitaciones que se abren a ellos, de manera que las prolonguen visualmente y en la práctica. Los muros protegen los patios interiores haciéndolos utilizables incluso en días ventosos o fríos. La vegetación crece en ellos mejor que en terreno abierto.” (Del libro José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967)

 

“Por contra, resultaban altamente eficaces las vistas cruzadas a través del patio central, en las que podía apreciarse, con un sólo giro de la cabeza: Esta secuencia, con sus contrastes de luminosidad entre interiores y exteriores, resultaba multiplicadora de la dimensión real, creando por sí sola la ilusión de gran amplitud antes señalada. Sert recogía así los frutos de haber proyectado sus tres patios según un eje longitudinal, a diferencia de la casa con tres patios de Mies.” (La reinvención del patio por Josep Lluís Sert¨ Jaume  Freixa)

 

Existen zonas con diferente nivel de iluminación natural. El ventanal luminoso va desde las zonas más oscuras como las cocinas y los baños que se muestran con un rayado más intenso, a las zonas más iluminadas como los patios exteriores que se muestran con un rayado más claro.

 

En la siguiente figura vemos las relaciones visuales que se crean entre las diferentes zonas interiores del recinto de la casa y de los patios o, en menor medida, entre el interior y el exterior.

 

Muy importante para sert destacar las visuales de los diferentes puntos puedan atravesar diversos espacios, como los patios, la zona de estar y comedor de la casa, o el recibidor cocina y dormitorios de la casa

En este proyecto es muy importante la información que se recoge al recorrer la casa, la iluminación natural y las vistas del exterior son las características mejor valoradas para los usuarios en estos tipos de espacios, la variación de estímulos es claramente más positiva, ya que nos aporta más información.




 

“Este tipo de casa da una solución más individualista al habitar, pero de un individualismo educado, contenido dentro de sus muros. Como la casa mira hacia dentro en lugar de manifestarse hacia afuera, no es necesario que la fachada sea muy expresiva. Las fachadas pueden ser vallas anónimas, tras las cuales palpita un mundo diverso que cada familia construye por y para sí misma.” (The rebirth of the patio, José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967). En la fachada, Sert utiliza materiales típicos de las viviendas de la zona, ladrillo oscuro, mientras que en el interior de la casa opta por el color blanco, característica más propia del mediterraneo. Con esto, Sert realiza una rotura con la envolvente: la vivienda, hacia el exterior, se proyecta de manera distinta que al interior.


 

A pesar de que la vivienda tiene un estilo y características propias de una vivienda en el mediterraneo, se utilizó un método de construcción americano. La casa se construyó en muy poco tiempo. Esta rapidez podría ser mérito del conocido sistema americano de construcción balloon frame, utilizado en esta casa con algunas ventajas de simplificación, economía e instantaneidad. Se denomina Balloon Frame a un sistema estructural liviano de madera característico de Estados Unidos, compuesto por una conjunción de estructura liviana (esqueleto estructural) y elementos superficiales (placas) que conforman la envolvente del edificio.

BIBLIOGRAFIA:

  1. 4 Centenarios, José Luis Sert, 64

 Detalle de los muros laterales con aireadores.

El cercado perimetral del recinto permite estar al aire libre al abrigo de los vientos y la regulación del sofocante calor se facilita por la instalación de un sencillo dispositivo como los aireadores laterales del patio interior que regulan el control climático, refrescando el ambiente.

Los muros protegen los patios haciéndolos utilizables incluso en días fríos o ventosos.

  1. Tesis Doctoral, Carlos Alonso Montolío,

  2. La reinvención del patio por Josep Lluís Sert, Jaume Freixa, 36-41

  3. Revista ARQUITECTURA, “Una casa con patio”, José Luis Sert, 7-13

  4. Revista Informes de la construcción, Vol. 13 nº121, 161-78

  5. The rebirth of the patio, José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967

  6. José Luís Sert, Artemis Verlag, Zurich, 1967, 149

  7. Hypérbole,Casa Sert, consultada en octubre 2022, https://hyperbole.es/2017/06/josep-lluis-sert-casa-sert-cambridge-massachusets-1958/

  8. Ser’t Arquitecto, María del Mar Arnús, Anagrama, Barcelona, 2019

25 de octubre de 2022

bottom of page